Estados de México que producen más energía renovable .

Estados de México que producen más energía renovable

Actualmente, México se posiciona entre los primeros países en el mundo, con valiosas oportunidades para la inversión de energía renovable. Siendo algunos estados de México que producen más energía renovable, los que satisfacen en mayor medida las necesidades energéticas del país y a su vez, contrarrestan la emisión de agentes contaminantes.

De por sí, la nación mexicana es una de las principales productoras de energía renovable con crecimiento imparable. Cuenta con numerosas centrales en funcionamiento en sus diferentes colonias, para la producción de electricidad a partir de energía solar, eólica, entre otras renovables.

¿Cuáles son las energías renovables más utilizadas en México?

Antes de conocer los estados de México que producen más energía renovable, cabe resaltar cuáles son los tipos de energía sustentable más utilizados en el país.

Así pues, existen dos aspectos que le dan atractivo a México como país potencialmente productivo de energía renovable. El primero, se refiere a la privilegiada  posición geográfica del país. La cual posibilita grandes fuentes de energía limpia a través de  grandes cantidades de sol, agua y viento. Y la segunda, es que México es uno de los países con mayor producción de paneles en Latinoamérica.

  • Energía geotérmica

Sin duda, estas condiciones son ideales para las instalaciones de diversos tipos de energía renovable en la república mexicana. Siendo la energía geotérmica uno de sus grandes potenciales, gracias a su dinámica tectónica y actividad volcánica. Lo cual ubica al país como uno de los principales productores de energía en el mundo a partir de dicha fuente. Con una capacidad que, estando operativa puede superar los 1000MW.

Energía Geotérmica

  • Energía hidroeléctrica

No obstante, la energía hidroeléctrica y mini-hidroléctrica es la que supera a todas las energías sustentables producidas en México. Alrededor de la quinta parte de la energía que produce el país, es representada por fuentes hidroeléctricas. Las cuales se aprovechan en plantas de gran envergadura, distribuidas mayormente en 4 imponentes ríos nacionales.

  • Energía Eólica

Por otra parte, México aprovecha el viento para producir energía eólica con capacidad de miles de megawatts. Aptos para suministrar más de 400 mil casas e inclusive, empresas y fábricas mexicanas. Además, el país cuenta con más de 30 parques eólicos con indiscutible potencial eléctrico.

  • Energía solar

Igualmente, así como en muchas partes del mundo, la energía solar también juega un rol importante en el estado mexicano. A pesar de que su porcentaje de producción era menor con respecto a otras energías sustentables, actualmente es la que mas ha ejercido peso en México. Con proyectos potenciales de hasta 5MW.  No cabe duda que es la mejor por ser la más amigable con el ambiente y puede ser aprovechada en hogares a largo plazo, mediante paneles de energía fotovoltaica y térmica que se adaptan cómodamente a las viviendas y comercios.

Paneles solares

Cabe destacar, que estas son las energías renovables más usadas en México, pero también hay otras alternativas potenciales, tales como; energía de biomasa, energía mareomotriz, bioenergía, entre otros.

¿Cuáles son los estados de México que producen más energía renovable?

Ya sabemos que en México se produce energía limpia a través de diversas fuentes y a lo largo de todo el país. No obstante, hay estados que producen más energía renovable que otros. Gracias a las condiciones dadas en su entorno del ambiente, bien sean tanto naturales, como tecnológicas. Teniendo algunas regiones mayor captación solar y por tanto, ofrecen mayores posibilidades para proyectos sustentables.

Por ello te daremos a conocer los cuatro estados con mayor aprovechamiento de energía solar. A sabiendas ya, de que esta fuente es la que tiene mayores beneficios para el ambiente y puede adaptarse con mayor facilidad al uso domestico y comercial.

Sonora

Así pues, Sonora es el estado con mayor producción de energía renovable gracias a la gran radiación solar allí dada. Es tan alta, que incluso es comparada con el desierto de Sahara, África. Las ciudades sonorenses que más destacan son: Ciudad Obregón, Hermosillo y Guaymas. Su potencial es gigantesco, capaz de proveer de a toda la nación de energía eléctrica, pues puede producir  más de 100 GWh por año.

Chihuahua

Por su parte, el segundo estado líder es: Chihuahua. Y es quien lleva la delantera nacionalmente en cuanto a uso de paneles solares en viviendas. Además, cuenta con números proyectos de energía sostenible. Representados por la construcción de plantas solares Ascención 1 y 2 y asimismo, de lugares como; el Parque Solar Fátima y Santa Bárbara, la Central solar al mando de Border Solar Norte, Los Santos solare 1 y 2, entre otros.

Monterrey, Nuevo León

En los últimos cuatro años, Nuevo León ha incrementado su inversión solar en un 200%. Gracias a la gran radiación solar, este territorio se ha consolidado hasta convertirse en una zona altamente rentable para que líderes empresariales apuesten grandes proyectos de aprovechamiento de energía solar. Especialmente, mediante la implementación de más paneles solares y la energía solar térmica.

Yucatán

Yucatán y su capital Mérida, ser posicionan como la zona más sustentable del sureste de México, contando con la planta solar más grande de esta región. Lo cual beneficia a los mexicanos no solo en ahorro energético, sino también es beneficioso a razón de impuestos. Es poseedor de un inmensurable potencial, que se encuentra en sus inicios de explotación.

Hay otros estados de México que producen más energía renovable. Tal como es el caso de Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco e igualmente Nuevo León, en donde predomina la producción de energía eólica.  Asimismo, Baja California, Michoacán, Puebla y Baja California Sur, son sedes de proyectos de energía geotérmica de gran relevancia en la república mexicana.

Estados de México que producen más energía renovable

Como vemos, los estados de México que producen más energía renovable son ejemplo a nivel global y cuentan con respaldo mundial. Con grandes expectativas a futuro para proveer un gran porcentaje de electricidad al país a partir de energía sustentable. Se estima que para el 2025 más del 30% de la electricidad de la república, provenga de estas fuentes. Sabiendo que actualmente, cubre un poco menos del 20%.

En Grupo Solinc estamos comprometidos con el planeta y queremos una mejor calidad de vida para la sociedad, es por eso que somos pioneros y expertos en la instalación de paneles y lámparas solares para alumbrado público, contactanos y un ingeniero experto en energías verdes te ayudará en tu proyecto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *