Estadios que utilizan energía renovable | foto vía elcomercio

Estadios que utilizan energía renovable

Es indiscutible, que los eventos deportivos de gran relevancia, tal como Juegos Olímpicos o Mundiales de Fútbol, son de los que demandan mayor energía eléctrica. Esto debido a las exorbitantes medidas de sus campos y a las óptimas condiciones de iluminación y servicios que requieren los jugadores, espectadores, entre otros. Es por ello, que actualmente contamos con estadios que utilizan energía renovable, en pro de hacer de estos eventos, actividades deportivas más sostenibles.

¿Por qué estadios renovables?

Los altos costos de tarifa de luz empresa y el impacto ambiental al consumir tanta energía eléctrica, son las principales razones para que líderes del área de la mano con arquitectos, remodelen o diseñen desde cero, este tipo de macroinstalaciones en base a la tecnología verde.

Así pues, el ahorro energético y un menor costo de servicio eléctrico, hace más sostenibles estos eventos. Conduciendo así, al deporte y a la energía renovable en una misma dirección. Esto,con la instalación de sistemas de energía solar y luminarias solares en dichos recintos deportivos.

¿Cuales son los más novedosos estadios que utilizan energía renovable en el mundo?

Cada vez son más las construcciones arquitectónicas deportivas sostenibles. En continentes como Asia, Europa y América, ya podemos disfrutar de estadios que utilizan energía renovable de manera parcial y en otros casos, la emplean en su totalidad. Así como también, cuentan con distintas tecnologías renovables. Bien sea, con paneles fotovoltaicos, energía cinética e incluso sistemas de reutilización de agua de lluvia.

Lo cierto es que, existen diversos estadios con diseños amigables con el ambiente, entre los cuales destacan principalmente:

-Estadio Nacional de Kaohsiung:

Está ubicado en China y se caracteriza por ser un recinto en el que su 100% de energía, es renovable. Pues cuenta con más de 8mil paneles fotovoltaicos distribuidos en un techo solar con más de 14.000 metros cuadrados. Por su parte, está rodeado de áreas verdes que incluyen parques y un estanque ecológico.

Además, está edificado en un terreno de 19  hectáreas, su pavimentación es permeable y las placas solares, cuentan con un diseño impactante y simbólico de la cultura china. Y es que cada panel simula una especie de escamas, propias de un dragón.

Estadio Nacional de Kaohsiung, Taiwán
Estadio Nacional de Kaohsiung, Taiwán | foto vía gestion

Estadio Governador Magalhães Pinto

Mejor conocido como Estadio Mineirão, ubicado en Belo Horizonte, Brasil y cuenta con una capacidad para más de 70.000 personas. Posee una instalación con más de 6mil paneles solares con una potencia de 1,5MW. Capaz de abastecer la mitad del estadio con la energía solar fotovoltaica necesaria y óptima para su iluminación y servicios.

Estadio Mineirão, Belo Horizonte
Estadio Governador Magalhães Pinto, mejor conocido como Estadio Mineirão, Belo Horizonte | foto vía emprendoverde

Este país cuenta con otros estadios que utilizan energía renovable, tal como; el Estadio Itaipava Arena Pernambuco, el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, entre otros. Sin embargo, describimos el Estadio Mineirão, por ser el precursor de estos escenarios deportivos en dicha nación.

Estadio Itaipava Arena Pernambuco
Estadio Itaipava Arena Pernambuco | foto vía stadiumDB
Estadio Maracaná, Río de Janeiro
El Estadio Maracaná, Río de Janeiro | foto vía estadio
Estadio Mané Garrincha, Brasilia
Estadio Mané Garrincha, Brasilia | foto vía yoloarquitectura

¿Energía de los jugadores igual a energía eléctrica?

Cabe destacar que, el famoso ex-futbolista “Pelé”, creó una cancha de fútbol innovadora en las favelas de Río de Janeiro. Es el Morro da Mineira, que genera electricidad mediante 200 placas cinéticas ubicadas debajo del césped. Conectadas a paneles solares situados cerca del campo para el aprovechamiento de la luz solar durante el día. Mientras que, por la noche funciona al 100%  gracias a la energía cinética producida por las pisadas de los jugadores.

Cancha deportiva Morro da Mineira, Río de Janeiro. creada por Pelé. La cual usa la energia cinética
Cancha deportiva Morro da Mineira, Río de Janeiro. creada por Pelé. La cual usa la energia cinética | foto vía granma

-Estadio Johan Cruijff Arena de Ámsterdam, sede del equipo holandés AJAX

Cuenta con el sistema de almacenamiento energético más grande de Europa. Provisto de 4200 paneles fotovoltaicos situados en el techo del recinto. Los cuales generan su propia energía y es almacenada en 150 baterías usadas y nuevas de Nissan LEAF provenientes de vehículos eléctricos. Estando dotado de una potencia de 3MV y capacidad de 2,8MVh que podría suministrar electricidad a miles de viviendas.

Johan Cruijff Arena de Ámsterdam, sede del equipo holandés AJAX
Johan Cruijff Arena de Ámsterdam, sede del equipo holandés AJAX | foto vía elcomercio

El sistema de energía sostenible del estadio  Johan Cruijff Arena, se basa en energía renovable, almacenamiento energético y economía circular. Cabe destacar que, trabaja a su vez con energía de reserva. Lo que reduce el uso de generadores diésel y los picos de consumo eléctrico generados durante partidos de futbol o conciertos, pues aligera la carga de la red eléctrica. Este sistema con baterías reutilizable, ya se ha extendido a otras latitudes del mundo.

Cada vez se unen más estadios al uso de tecnología verde…

Así como estos estadios que utilizan energía renovable, existen muchos más en el mundo que emplean programas verdes. Como el Lincoln Financial Field de los Philadelphia ‘Eagles, que usa 14 turbinas eólicas, 11mil paneles solares. Y además, una planta de combustible alternativo para el ahorro económico de millones de dólares en años. Igualmente, el New Lawn Stadium, Gloucestershire en Inglaterra, que además de paneles solares cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia para reutilizarla. Asimismo, cuenta con robots para el mantenimiento del césped.

Estadio Lincoln Financial Field de los Philadelphia ‘Eagles
Estadio Lincoln Financial Field de los Philadelphia ‘Eagles | foto vía pennlive

Sin duda, esto representa un descanso lumínico para el planeta y nuevos valores de sostenibilidad con nuevas necesidades energéticas en el ámbito deportivo.  Por lo que cada vez se suman más propuestas innovadoras, abocados a la construcción o remodelación de estadios que unan la ciencia con el deporte en pro del ahorro energético e incluso económico de las naciones.

Países pioneros en la producción de energía solar

Estados de México que producen más energía renovable

Mitos y realidades de los paneles solares en cuanto a su uso en México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *