Paneles Solares Policristalinos

Paneles Policristalinos

Hoy en día las energías alternativas o renovables están en auge, gracias al costo beneficio que nos ofrecen, hablando particularmente de la energía solar, la gran demanda que se tiene hoy en día da como resultado la diversificación de los materiales el mercado de las celdas solares, afortunadamente esto ha traído como consecuencia la búsqueda de reducción de costos y métodos de fabricación.

Si hablamos de materiales debes saber que los más comunes en el mercado son los monocristalinos y policristalinos.

Esta ocasión hablaremos de las celdas policristalinas.

Este tipo de celdas es de las mas accesibles debido a que genera menor costo en su producción ¿Cómo? Pues esto sucede debido al manejo del silicio en el proceso que consta de depurarlo en metales y minerales, y posteriormente ser fundido.

El silicio fundido se vacía en moldes usualmente rectangulares evitando el desperdicio debido al corte y aunque el proceso de solidificación es gradual es mucho más rápido que otros procesos.

Una vez que la mezcla del silicio recuperó el estado sólido se crearán muchos cristales en su interior y es de ahí donde se denomina “policristalino”. Estos múltiples cristales se conocen como “oblea” y una de sus principales características es la tonalidad azul.

Como dato curioso, te contamos que el silicio es el segundo elemento mas abundante en la tierra y se extrae de las minas en forma de cuarzo ¿Ahora ves por qué es muy bueno aprovechar este material?

Beneficios específicos de usar paneles policristalinos:

  • Gracias al mayor número de cristales logra más rapidez en el proceso de producción de calor
  • Su fabricación es mas económica y también más rápida, así que a la venta, son paneles más accesibles.
  • Pese a que los paneles monocristalinos podríamos considerarlos de mejor calidad, el rendimiento ligeramente menos eficiente que un panel monocristalino, y su vida útil es similar.

Seguro te estás preguntando ¿Es mejor una panel solar monocristalino que uno policristalino?

Ninguno es mejor que otro, lo que se debe considerar previo a la elección es el clima habitual del lugar donde los paneles se van a instalar.

paneles de silicio monocristalino: en climas fríos, con niebla y lluvia habitual, esto debido a que este tipo de placas solares absorben mejor la radiación y tiene menos resistencia al sobre calentamiento.

Paneles solares de silicio policristalino: en climas cálidos, este tipo de celdas absorben el calor a una mayor velocidad y en caso de que existiera, le afecta menos el sobre calentamiento.

¿Cuál es el que queda mejor en tu región?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *