cómo iluminar tu jardín

¿Cómo iluminar tu jardín de forma ecológica?

Al caer la noche, uno de los lugares que puedes hacer más acogedores y serenos, para relajarte al aire libre y disfrutar de una agradable vista antes de ir a descansar, es el jardín o terraza de tu hogar. Siempre y cuando le brindes una adecuada iluminación que enaltezca su belleza y decoración. Pero te has preguntado ¿cómo iluminar tu jardín de forma ecológica?

¡Una conciencia sostenible!

Hoy en día no sólo debe prevalecer el deseo de que algo luzca hermoso, también resulta imperante hacerlo de la manera más ecológica posible. Además, que usar iluminación convencional, no sólo representa un gasto desmedido de energía. Sino también un alto costo, tanto en su instalación, como en su mantenimiento. Así que para ello, la mejor alternativa es aprovechar la luz solar que proporciona energía renovable.

Por esta razón, te daremos algunos consejos para iluminar tu jardín de la mano con la cultura ambientalista. Tomando en cuenta el ahorro de energía, la estética del ambiente e incluso, una mejor inversión monetaria.

¿Cómo iluminar tu jardín con energía solar?

Cabe destacar, que iluminar tu jardín con luz solar, significa contar con una fuente inagotable de energía, pues el sol siempre estará disponible. Es por ello, que con el paso del tiempo se han desarrollado tecnologías de iluminación solar con bajo impacto ambiental. Las cuales no sólo las podemos apreciar en forma de extensos paneles solares. Sino también, actualmente se han fabricado productos innovadores de iluminación solar, con diseños atractivos, baterías más fáciles de instalar, distintas tecnologías y en más reducidas dimensiones.

Tecnología LED

Una de las tecnologías más utilizadas en este tipo de artefactos como lámparas solares, es la LED. Los focos LED vienen en diversos tamaños, colores y diseños. Por lo que se tienen múltiples opciones para adaptarse a cada estilo de jardín y sus áreas.

Es importante que antes de seleccionar bombillas LED, se tome en cuenta su eficiencia lumínica. Sabiendo que a mayor rendimiento, menor es el consumo de energía. Estas bombillas, por lo general cuentan con una eficacia del 90%. Es decir, consumen este porcentaje de electricidad menos, con respecto al que consumen las convencionales.

Por otra parte, las luces LED, tienen una vida útil más amplia. Con un uso alrededor de 8 horas diarias, pueden durar hasta 30 años. Además, no requieren mantenimiento y por supuesto, son ecológicas. Ya que son reciclables, no contienen tungsteno ni mercurio y no desperdician energía produciendo calor innecesario.

Lámparas solares

Las lámparas solares son mecanismos de iluminación que captan la luz natural a través de paneles solares y la convierte en electricidad. La misma es almacenada en una batería recargable que, junto a un regulador y microinversor (opcional), propaga energía utilizable a través de un sistema de iluminación LED.

¿Qué debes tener en cuenta para seleccionar lámparas solares?

A la hora de elegir lámparas solares para iluminar tu jardín, patio o terraza, debes tener en cuenta cuatro aspectos esenciales en cuanto a su funcionalidad. Primero, la luminosidad; teniendo en cuenta la tecnología LED y que vale más mayor cantidad de lúmenes que vatios. Por otra parte, las baterías de litio son las más demandadas, por su capacidad de almacenamiento; mientras más valor mAh, más tiempo durará la lámpara emitiendo luz.

También debes fijarte en el sensor de movimiento, recomendado ampliamente si buscas seguridad. Para este debes poner especial atención al ángulo y rango de altura de detección. Por último la resistencia; según los materiales de fabricación y la tecnología con un alto grado de IP (índice de protección contra agua y cuerpos sólidos) ante las condiciones del ambiente adversas.

Estudia las áreas de tu jardín para definir el tipo de lámpara

Por otro lado, siguiendo los consejos para iluminar tu jardín, debes evaluar el espacio del mismo. Existen múltiples diseños y tipos de lámparas solares, así que debes zonificar tu jardín y definir qué lámparas se adaptan más a esos espacios en función de tus gustos y necesidades. Asimismo, debes calcular el área en metros de cada espacio para distribuir las luminarias.

Algunas áreas de tu jardín puede que estén menos expuestas a la luz solar y aún así requerirán de lámparas. En este caso, puedes optar por lámparas sin el panel fotovoltaico incorporado, sino que se conecte a una red centralizada, o lo que es lo mismo con la placa solar por separado.

Sin duda, las lámparas solares darán un toque de intimidad y serenidad a tus espacios exteriores. Brindándoles estética, seguridad, con energía limpia y además comodidad de uso, pues una vez instaladas no debes ocuparte de encenderlas o cargarlas, pues con la luz solar y sus mecanismos lo hace de forma automática.

Alternativas para iluminar tu jardín con lámparas solares

Gracias al desarrollo de la tecnología ambientalista y el ingenio del hombre, contamos con una serie de lámparas con energía solar. Balizas, faroles, aplicaciones, lámparas con formas originales y de ubicación diversa, son algunas de las opciones que tienes para iluminar tu jardín. Aquí destacamos las siguientes alternativas:

Faroles:

Los faroles fotovoltaicos son una excelente opción para iluminar cualquier área de tu jardín. Sobre todo si el terreno es amplio y pueden respetarse rangos considerables de distancia entre uno y otro. Generalmente son de 2V, su instalación es sencilla y pueden presentarse en diseños tradicionales, modernos, de colores, entre otros.

Este modelo es uno de los más novedosos, que dispone en su parte superior las células fotovoltaicas para captar la radiación solar. Construido en aluminio y policarbonato, con sistema de iluminación LED:

Balizas:

Las balizas solares de jardín, son las más utilizadas para iluminar y ofrecer seguridad en las zonas de paso y acceso. Es decir, en el borde de los caminos, escalones y en la entrada. Por ser de las lámparas más usadas, tienes la oportunidad de escoger entre una gran variedad de modelos.  Además, su costo es bastante accesible y destacan por ser lámparas solares decorativas. Evidentemente, son ecológicas, disponen pequeños paneles fotovoltaicos y baterías recargables.

Colgantes:

Las lámparas solares colgantes, generalmente tienen una pequeña placa solar en la parte superior por lo que pueden ser autónomas. Son ideales para decorar las zonas de reunión, es decir, donde se hacen celebraciones o en patios para compartir. Además, iluminan de forma atractiva y útil los arboles.

cómo iluminar tu jardín - 1

Apliques y proyectoras:

Si gozas de una zona íntima en la que lees, meditas o escribes, puedes iluminar con apliques solares de pared con focos LED de bajo consumo, debido a que su uso es generalmente prolongado.

Para las áreas de barbacoa o garaje e incluso para destacar un área en particular, fuente u objeto de valor en el jardín, las más indicadas son las lámparas solares proyectoras por su tipo de iluminación. Los proyectores pueden ser de pared o de suelo y con detección de movimiento. Éstos, al igual que los apliques, también se ajustan a la entrada de los jardines.

cómo iluminar tu jardín - Lámparas solares

De suelo:

Los jardines más sofisticados poseen este tipo de iluminación. Las lámparas solares de suelo son óptimas para jardines amplios, en donde se quieren destacar ciertas áreas y se quiere respirar un aire de modernidad.

Lámparas solares originales:

Cada vez son más novedosos y auténticos los diseños de las lámparas solares. Tal es el caso de esta particular cubeta, que no se usará precisamente para recolectar agua, sino energía solar. Es un diseño italiano denominado Energy Bucket, el cual funciona como una lámpara solar. Ideal para ubicarse en las zonas verdes de tu jardín, siendo sumamente práctica al poder trasladarse de un lugar a otro sin problema. Brindando iluminación y al mismo tiempo un toque innovador. Es de 1V, con bombillas LED y tapas cubiertas de paneles solares.

Así como estos, múltiples diseños más de lámparas solares para exteriores que puedes usar para bordear caminos, plantas, árboles, barandillas, paredes, entre otros. Y estos son favorables consejos para que sepas cómo iluminar tu jardín de forma ecológica, recordando que, puedes hacer de este espacio un lugar mágico para disfrutar con conciencia sostenible aprovechando la luz natural.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *