Contratistas paneles solares

¿Qué es la energía solar y cómo funciona?

La energía solar es una forma renovable de energía, que se obtiene por medio de la transformación de la radiación electromagnética que proviene del sol, pero, ¿cómo funciona esta radiación de primera instancia?

Bien, el sol emite incesantemente energía al espacio e impacta en nuestro planeta, la mayoría es rechazada por la atmósfera y dispersada al espacio, pero un 30% logra ingresar a la Tierra y es absorbida por los océanos y continentes, esta energía entonces, es la consecuencia de reacciones atómicas que ocurren dentro del sol, que son irradiadas hacia el espacio.

El aprovechamiento de dicha energía se puede hacer de dos formas, la primera, por conversión térmica de alta temperatura y la segunda, por conversión fotovoltaica.

 

Conversión Térmica

Esta forma se basa en la absorción del calor del sol, se recoge la energía calórica de la radiación y permite su distribución para fines de calefacción, existen varios tipos de conversión térmica:

  • De baja temperatura: colectores que absorben el calor del sol y lo transmiten a líquido, son ocupados para las bajas temperaturas, esta tecnología trata del calentamiento de agua por debajo de su punto de ebullición.
  • De media temperatura: la radiación se canaliza por medio de otro sistema, ya sea con lentes o espejos, para elevar la temperatura en colectores planos, este sistema se puede utilizar en granjas solares para producir energía eléctrica.
  • De alta temperatura: para este método se ocupan centrales solares u hornos solares, su sistema es más grande e informático en el caso de las centrales solares, la energía producida es eléctrica o experimental.

Calentador solar de agua para uso habitacional en México

Click aquí si te estas buscando calentadores solares en Querétaro

Conversión Fotovoltaica

Se realiza por medio de materiales semiconductores, se trata de los ya conocidos paneles solares que se instalan en los techo o amplios terrenos, estos aparatos están compuestos por muchas células solares de silicio que tienen la capacidad de convertir la radiación solar en energía.

paneles solares y turbinas

Ahora que conocemos qué es la energía solar y sus formas de aprovechamiento o transformación, nos enfocaremos en ¿para qué sirve? y ¿por qué tener un panel solar en casa o instalar luminarias solares?

La energía solar tiene distintas formas de aplicarse y los seres humanos hemos buscado a través de los años poder utilizar de la mejor forma este recurso brindado por la naturaleza, y uno de sus usos más conocidos e importantes, es precisamente para mejorar la calidad de vida del planeta y con ello la nuestra, pues a mediano plazo el uso de esta energía se ve reflejado en el bolsillo, al impactar de manera beneficiosa la economía; así que bien, la energía solar sirve para ayudar a la Tierra y a nosotros mismos.

Además, este tipo de energía es renovable, desde luego no contamina y contribuye entre otras cosas al desarrollo sustentable, otras ventajas del uso de paneles solares es que la manutención es barata, puede generar electricidad en los sitios más remotos y, además, es un servicio con el que ya se cuenta a nivel global.

Un amplio espacio no es condicionante para que los paneles solares puedan ser instalados y funcionen eficientemente

La realidad es que los paneles solares cuentan con muchas ventajas, y no por nada su uso en los últimos años ha incrementado notoriamente, cada día son más las personas que optan por esta alternativa en su hogar, como una manera consciente de contribuir con el medio ambiente y de beneficio propio.

 

Fuentes:

acciona.com

ecologiaverde.com

ambientum.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *