¿Cuánto tiempo duran los paneles solares?

Muchas de las personas que sienten deseo por invertir en la tecnología fotovoltaica para iluminar de forma renovable su hogar, empresa u otro espacio, entre sus diversas curiosidades, probablemente se han hecho la interrogante acerca de cuánto tiempo duran los paneles solares.

Adquisición de paneles solares y retorno de la inversión

Adquisición de paneles solares y retorno de la inversión Como es de saber, los paneles fotovoltaicos requieren de una clara inversión. Por su parte, esta modalidad de iluminación solar representa un considerable ahorro económico, reflejado en los recibos de luz. Pero, ¿por cuánto tiempo disminuirá el costo del servicio de electricidad? He allí, la necesidad de los usuarios por saber la duración de esta tecnología una vez instalada. De modo que puedan tener claro a su vez, el retorno de su inversión. Dicho de otro modo, es relevante saber cuál es la vida útil de los paneles solares. Igualmente, conocer con precisión, si su eficiencia se mantiene durante la misma. Todo esto, a fin de tomar la decisión final de invertir o no en su instalación. Ahora bien, cabe destacar que a nivel global, no queda duda de que estos sistemas de generación de electricidad mediante celdas fotovoltaicas, presentan cuantiosos beneficios. Incluso, con el paso del tiempo el costo de inversión ha disminuido en relación a su utilidad a largo plazo. Asimismo, su eficiencia es cada vez más alta; todo gracias al desarrollo de su tecnología.

¿Todos los paneles solares duran el mismo tiempo?

Todos los paneles solares tienen la misma función, igualmente su apariencia, materiales y métodos de fabricación, son básicamente los mismos. Sin embargo, esta tecnología cada día se hace más popular. Por ende, la competencia de sus fabricantes se ha extendido ampliamente. Así que los paneles solares podrían variar en cuanto a calidad, duración, tecnología, costo, entre otras características. Siendo los paneles de tipo monocristalino y policristalino, los que se conservan más en el tiempo. ¿Todos los paneles solares duran el mismo tiempo? Es por ello, que cada marca fabricante es la encargada de establecer su garantía y estimado de duración. Sin embargo, el promedio general de vida útil de los  paneles solares actualmente, gira en torno a los 40 años. Por su parte, la garantía promedio, varía entre los 20 y 25 años. Cabe destacar, que la eficiencia durante su vida útil, puede reducirse con el paso del tiempo, pero sólo en algunos casos. Pues existe la posibilidad que se mantenga durante las cuatro décadas del promedio de duración, disminuyendo sólo un 10% con respecto a su desempeño inicial.

¿Qué factores influyen en la duración de los paneles solares?

Cambios climáticos influyen en el deterioro de los paneles solares El material o tecnología de fabricación son factores influyentes. Pero aparte de estos aspectos, es necesario destacar que los paneles solares se instalan generalmente en los techos de casas o edificios, entre otros. De modo que, se encuentran a la intemperie, por lo que las condiciones del ambiente influirán en gran medida en su conservación. Así pues, el cambio climático con altas o bajas temperaturas (frío/lluvia/granizo), el viento y los mismos rayos el sol, son elementos de la naturaleza que van deteriorando los paneles solares. Pero esto no quiere decir que dejarán de funcionar, porque han sido fabricados para resistir dichas condiciones; simplemente que su eficiencia disminuirá un poco en el tiempo.

¿Qué medidas pueden tomarse para mantener en buen estado los paneles  solares?

A diferencia de la mayoría de equipos tecnológicos, provistos de un motor, ventiladores, diversas piezas, materiales delicados, procesadores digitales, entre otros; los paneles solares constan de un mecanismo simple. Pero con materiales de calidad que le brindan gran resistencia. Además, su función es estándar y se centra en captar la luz mediante celdas solares protegidas con vidrio, compuestas generalmente con silicio. Esto quiere decir, que su estructura es básica y su composición es altamente resistente. Por lo que son instalaciones que no requieren cuidados especiales o mantenimiento continuo y aun así, duran mucho más tiempo.

¡Paneles solares, siempre limpios!

Limpieza de los paneles solares Ahora bien, si hay algunas medidas preventivas simples que se pueden tomar para resguardar su desempeño. Entre estas, puede mencionarse la limpieza de los paneles solares, sólo si se evidencia acumulación de polvo o suciedad. De modo que, la superficie se mantenga pulcra, sin nada que obstaculice la reacción de las células de las celdas fotovoltaicas, a fin de que reaccione eficazmente ante el impacto de fotones para producir la electricidad deseada. Esta limpieza se puede realizar 3 veces al año o más dependiendo de las condiciones ambientales que ocasionen suciedad. Además es muy sencilla; sólo requiere agua, un poco de jabón y esponjas suaves. Otros tipos de productos químicos o materiales ásperos no deben emplearse. En el caso de instalaciones muy amplias, hay instrumentos y personal especializado para una limpieza más óptima. Vale destacar, que una adecuada limpieza garantiza la reducción de pérdidas de su eficacia por debajo del 1%.

¡Nada que cause sombras!

Los paneles solares deben estar libres de las ramas de los arboles que causen sombra Por otra parte, debe asegurarse que no haya elementos externos que creen sombra en los paneles solares. Por ejemplo, ramas de árboles; en este caso es ineludible cortarlas para garantizar mayor transmisión de luz sobre los mismos.

¡No requieren mantenimiento exhaustivo constantemente!

Los paneles solares no requieren mantenimientos exhaustivos constantemente Un mantenimiento minucioso, sólo es necesario si hay alguna falla grave en el sistema eléctrico del hogar, local o empresa. Lo cual implique cambios considerables que ameriten remover la instalación de los paneles solares. No obstante, no está de más hacer supervisiones para verificar su correcto rendimiento. Esto por lo general requiere de algunas herramientas y orientación de especialistas. Una vez conociendo qué aspectos deben inspeccionarse, los mismos propietarios pueden hacer este chequeo regularmente. El cual se basa a rasgos generales, en el perfecto estado de los módulos solares y los indicadores de carga de las baterías. Anualmente, es recomendable acudir con un técnico especializado que pueda determinar su correcto  funcionamiento, a fin de evitar fallas posteriores de peso. De ser necesario podría llevarse a cabo un mantenimiento por cada elemento, tanto del panel solar, como de su sistema fotovoltaico.

Ya sabes cuánto tiempo duran los paneles solares…

En definitiva, los paneles solares en general, tienen un tiempo de duración que abarca décadas. Manteniéndolos con la inclinación adecuada, limpios y libres de sombras, éstos pueden mantener su eficiencia con una disminución de apenas el 10% durante toda su vida útil, es decir, hasta 40 años en algunos casos. Una vez que conoces cuánto tiempo duran los paneles solares, no cabe duda que entre su duración a largo plazo y sus múltiples beneficios adicionales, invertir en la instalación de sistemas fotovoltaicos es realmente rentable. Además, supone un ahorro en el pago recibos de luz y a su vez contribuye con la conservación del ambiente. En Grupo Solinc somos expertos en la instalación de paneles y lamparas  solares  para residencias o negocios, solicita una cotización

SOLICITA UNA COTIZACIÓN PERSONALIZADA

Llamanos:

Oficina:  442 325 1150

Celular: 442 385 0384

Visítanos en:

Libramiento Nor poniente #272920, Local 28
Huertas la Joya, C.P. 76137
Santiago de Querétaro, Qro.